Propuesta

Experiencia y forma de trabajo

Producir textos, del tipo que sean, es una tarea compleja y sensible. En el caso de la escritura de ficción –cuentos, novelas, relatos– se ponen en juego la creatividad, las emociones y la fantasía.
Cuando se trata de textos académicos –tesis, ensayos– la rigurosidad, la coherencia y la adaptación a ciertas normas son aspectos fundamentales a considerar.
En todos los casos, los procesos de edición y corrección son indispensables, y permiten obtener originales con criterios de legibilidad y coherencia, en los que se nota la calidad.  Mi propuesta de trabajo es personalizada, sumamente cuidadosa y respetuosa de las necesidades específicas de cada autor/a.
Realizo un análisis exhaustivo del material original, luego hago una propuesta y cotización de mis servicios, y en el caso de ponernos de acuerdo, establecemos en conjunto un cronograma de trabajo.
 

Servicios que ofrezco

Edición de libros y tesis académicas

El proceso de edición incluye la visión de la obra en su totalidad. Se consideran aspectos lingüísticos, formales, de contenido y también de pertinencia. Sobre la base de una lectura analítica del manuscrito se propone la obtención un original cuidado en todos sus detalles. Una obra con el tono adecuado, exenta de impurezas, en la que el autor se sienta reflejado, representado. Se trabajan, además, cuestiones referidas a la publicación integral del contenido en forma de libro o en el formato requerido.

Corrección ortotipográfica de libros y textos académicos

Se corrigen los errores de ortografía: tildes, problemas de concordancia, gramaticales y sintácticos. Se trabaja sobre el uso adecuado de los signos de puntuación, abreviaturas, etc. Se unifica la utilización de variables tipográficas, el uso de cursivas, negritas, comillas, etc. Se pulen aspectos relacionados con el formato y estilos, formas de citar, notas a pie de página o al final; generación de índice de contenidos. Todo el proceso se realiza según las normas de la Real Academia Española y en el caso de tesis académicas con los criterios de citación requeridos.

Corrección de estilo de libros y textos académicos

En la corrección de estilo se trabaja desde un enfoque más profundo. La intervención del manuscrito es más exhaustiva, teniendo en cuenta la sintaxis, la utilización de términos adecuados, la riqueza de vocabulario. Se eliminan repeticiones, se introducen conectores entre las oraciones. Se trabaja para obtener un original cuyo estilo sea homogéneo, claro, elegante y de sencilla comprensión.  Esta corrección incluye la ortotipográfica.

Diseño y diagramación de libros y revistas

Diseño de un sistema gráfico –tanto del interior como de la tapa– considerando aspectos de legibilidad, de estilo, pregnancia, sobre la base de los lectores a quienes está dirigido el material. Se incluye la puesta en página, la realización de ilustraciones, diagramas, cuadros y tablas.  

Reescritura de textos y ghostwriting

En el caso de ser necesario, sobre la base del material provisto por los autores, se reescriben los textos priorizando los criterios lingüísticos formales, de estilo, ortográficos y de sintaxis. Siempre con el objetivo de obtener un material conciso, coherente, expresivo y comprensible.

Redacción de contenidos transmedia

Diseño y puesta en práctica de contenidos que traspasan los límites de cada medio. Se piensan como narrativas fluidas, líquidas, que se mueven entre las distintas plataformas, optimizando y profundizando sobre los recursos que brinda cada uno de los medios. Gráfica, audiovisual, podcasts, internet, redes sociales.   

Mentoring y asesoramiento de proyecto editorial

Se lleva a cabo el proceso completo de edición de una obra, desde el proyecto hasta la publicación. Mediante el acompañamiento permanente y un plan de trabajo a desarrollarse en un período consensuado con los autores, se prevé la escritura de ensayos, libros, cuentos, novelas, tesis académicas y todo texto que requiera ser concretado. Así sea desde el germen inicial como idea en la mente de un autor o la adaptación de una obra ya escrita para otros fines. De tesis académica a libro publicable, de idea de cuento al cuento. De plan de novela a novela bien escrita